VI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ACMA

VI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ANTROPOLÓGICA

El impacto del COVID-19 en las relaciones sociales

Plazo abierto hasta el 31 de mayo de 2021

Temática
Se busca que las fotografías capten, tanto los comportamientos individuales como las nuevas estrategias grupales para establecer y mantener las relaciones sociales, que han surgido y se han consolidado a raíz de la aparición de la pandemia del COVID-19, en contraposición a los comportamientos y costumbres que anteriormente se consideraban cotidianos y “normales”.

Las obras pueden reflejar formas de compartir y utilizar los diferentes espacios de relación (de trabajo, ocio, culturales, escolares, familiares, de consumo, etc.), formas de reunirse en grupo y de comunicarse, cambios en los cuerpos por normativas higiénicas y de seguridad, así como maneras de cumplir y transgredir las nuevas y cambiantes normas.

Participantes
Podrán participar fotógrafos/as profesionales o aficionados/as mayores de 18 años. No podrán participar los socios de ACMA que formen parte de la ejecutiva actual.

Importe de los premios
• 1º → Premio en metálico de 300 Euros + trofeo.
• 2º → Cheque regalo por valor de 100 Euros en establecimiento seleccionado de Ciudad Real + trofeo.
• 3º → Cheque regalo por valor de 50 Euros en establecimiento seleccionado de Ciudad Real + trofeo.

• Accésit → Trofeo a la mejor fotografía que, cumpliendo el resto de requisitos, muestre algún elemento característico que evidencie que ha sido tomada en Ciudad Real.

Plazo de presentación de las obras
Las fotografías se presentarán en formato digital, por correo electrónico a la dirección acma@acmantropologia.es, en archivo .jpg y con una resolución mínima de 300 ppp y 2362×3544 píxeles, que permita la impresión en papel para la fase de exposición.

El plazo de presentación finaliza el 31 de mayo de 2021.

Obras
Será válido concursar con hasta 5 fotografías por autor/a.

Cada obra se nombrará con el título que figure en el archivo enviado. (Ejemplo: mujeryhombre.jpg). El correo electrónico llevará adjunto y completamente relleno el anexo que aparece en estas bases, en formato .doc o .pdf.

Los/as miembros del jurado solo tendrán acceso a las fotografías, no a los datos de los inscritos/as.

El Jurado
Tendrá carácter mixto y estará compuesto tanto por profesionales del arte y la imagen, como por antropólogos/as. Si a juicio del jurado no se hubieran presentado obras con la suficiente calidad, los premios podrían declararse desiertos. El fallo del jurado tendrá lugar 15 días después de la finalización del plazo de presentación.

Fases

  • Recepción de las obras. Desde el mismo día de la convocatoria hasta el 31 de mayo de 2021.
  • Fallo del Jurado. En esta fase se seleccionarán, si la calidad de las obras lo permite, 3 premios y un accésit. También se establecerán las obras que pasan a la fase de exposición.
  • Fase de exposición. Las obras seleccionadas serán expuestas, tanto en un espacio físico como en la web y RRSS de la asociación. ACMA se encargará de la impresión de las obras y del montaje.
  • Entrega de premios. Los premios serán entregados en acto público el día de la inauguración de la exposición. La entrega de los premios estará condicionada a la presencia del premiado/a en el acto o de una persona designada por él/ella que lo recoja en su nombre (previa consulta a la organización). El incumplimiento de esta cláusula supondrá la exclusión del concurso y su adjudicación a la siguiente obra seleccionada. En función de la situación sanitaria y las restricciones del momento, la entrega se podría realizar de forma mixta (presencial/virtual).

Notificación
Se contactará con los/as participantes a través del correo electrónico para comunicarles tanto las obras preseleccionadas como con el fallo definitivo del jurado. De igual forma, se hará público en la página web de la Asociación Castellano Manchega de Antropología y en sus redes sociales.

Propiedad intelectual
La propiedad intelectual de las fotografías presentadas al concurso es de sus autores/as, pero la participación en el concurso implica la aceptación por parte del autor/a de que las fotos enviadas podrán ser utilizadas por ACMA, sin fines lucrativos y mencionando a su autor/a, para realizar exposiciones (bien través de su web, bien en soporte papel), para promocionar futuros concursos de fotografía y para incluirlas en la memoria de actividades de la Asociación.

ACMA presupone que el/a fotógrafo/a tiene la autorización y/o permiso de las personas que aparecen en los trabajos presentados, recayendo sobre el/a autor/a toda responsabilidad relacionada con el derecho a la intimidad.

Responsabilidad
La organización o los patrocinadores no se hacen cargo ni se responsabilizan de los daños y perjuicios que puedan sufrir los participantes en los equipos o en el material que utilicen en el desarrollo del concurso fotográfico.

ACMA queda exonerada, no haciéndose responsable, respecto del incumplimiento del participante de cualquier garantía en materia de derechos de propiedad intelectual, industrial o de imagen, así como de cualquier responsabilidad que pudiera derivar del incumplimiento o cumplimiento defectuoso por los/as participantes en el concurso de las presentes bases.

Derecho de exclusión
ACMA se reserva el derecho de descartar y excluir del concurso a los/as participantes:

  • Cuando se inscriban con datos falsos o haya indicios que razonablemente pudieran llevar a pensar que los datos son falsos. A estos efectos, se podrá exigir a los/as participantes la verificación de sus datos si lo considera oportuno.
  • Cuando, de cualquier forma, fraudulenta o artificial, manipulen su participación en el concurso.
  • Cuando ACMA considere que las fotografías contienen elementos que puedan considerarse contrarios a los derechos fundamentales y las libertades públicas, induzca, incite o promueva actuaciones delictivas, denigratorias, violentas o, en general, contrarias a la ley, a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público; se encuentren protegidas por cualesquiera derechos de propiedad intelectual o industrial pertenecientes a terceros, sin que el participante haya obtenido previamente de sus titulares la autorización necesaria para llevar a cabo el uso que efectúa o pretende efectuar; sea contrario al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas; de cualquier manera menoscabe el crédito de ACMA o de terceros; pueda constituir publicidad o que incorpore virus u otros elementos que puedan dañar el normal funcionamiento de la red, del sistema o de equipos informáticos.
  • Cuando se incumplan las presentes bases en cualquier forma.

Protección de datos
Los/as participantes en el concurso quedan informados y autorizan a que los datos personales facilitados a la organización, sin los cuales no se podrá participar, se incorporarán a un fichero automatizado, titularidad de ACMA, y serán tratados con la finalidad de desarrollar su participación en el concurso e informarle de posteriores ediciones.

Aceptación de las bases
ACMA se reserva el derecho a modificar las bases del concurso, notificando adecuadamente los cambios a través de su página web. ACMA queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las bases, sin posibilidad de recurso alguno.

La participación en el concurso implica la aceptación en su totalidad de estas bases.

Archivos
Aquí puedes descargarte las Bases del Concurso y la Ficha de participación: